ALCOHOL EN ADOLESCENTES. MIEDO DE UNA MADRE.
POR Edith Lando
19/05/2021
-Edith, hoy no estoy para historias-, me dice Santi, de 14 años. -Ayer estuve en urgencias con un coma etílico y no doy para más.
-Vaya, y ¿te han quedado ganas de más?
-La verdad es que no, lo he pasado muy mal, lo he estado hablando con mis padres y no tengo muchas ganas de repetir la experiencia. Bueno-, continúa mientras esboza una ligera sonrisa-, por lo menos durante un par de semanas, después seguro que se me ha olvidado todo este mal rollo y… ya me veo en otra fiesta.
¿Cómo te quedas?
Trabajé hace tiempo con una madre que me comentaba:
-Edith, sé que no está bien. No me gusta en absoluto esta situación, pero sé que en ocasiones debo mirar para otro lado, ya que prefiero que, si lo hace, vuelva a casa sea como sea. No quiero que se queda en la calle tirado, eso sí me da miedo.
En la adolescencia hay que estar ahí, poner límites y aprender cómo hacerlo, puesto que tu hijo está cambiando.
No es lo mismo un hijo acompañado, educado, que el mismo hijo sin educar, sin acompañar, sin límites, perdido.
1º Conócete tú!
Sí, tienes hijos adolescentes y tú también estás pasando por un momento importante en tu vida. Si tus hijos están bien tú también lo estás, sin embargo, sabes que los podrás acompañar mucho mejor si primero te conoces, si gestionas bien tus emociones, si tienes claros los límites y los pones de forma efectiva y si eres asertiva en la comunicación con ellos.
2º Entiende las necesidades del adolescente.
Muchas madres tienen dudas de si el comportamiento de su hijo es normal por ser adolescente.
Antes que nada, ¡infórmate y comprende esta etapa! Aquí se conforma su personalidad; pasa de ser el “peque” que estaba bajo tu cuidado y responsabilidad, a empezar a crear el adulto que será y, por tanto, lo hace confrontando todo aquello que hasta ahora era “normal”. Se abren ante él un sinfín de posibilidades hasta el momento impensables y, apoyado en un grupo, busca su sitio en el mundo. Busca su propia causa.
3º Conoce a TU hijo adolescente
Evidentemente, una cosa es la teoría sobre la adolescencia, y otra muy diferente es el adolescente que tienes tú en casa, con el que tienes que lidiar, el que no te cuenta nada (o solo lo que le interesa). Ese que en ocasiones vuelve a ser tu “peque” y necesita tu abrazo, y otras no quiere saber absolutamente nada de ti, al contrario, cuanto más lejos mejor.
4º ¡Disfruta de esta maravillosa etapa!
No es ironía. La adolescencia es una maravillosa etapa si realmente tú creces, tú entiendes sus necesidades y le das su espacio sin “quitarle la vista de encima”, pero sin que se dé cuenta de ello. En definitiva, tienes que estar.
La misma vida, diferentes caminos, diferentes elecciones, llegarán a “lugares diferentes”.
La pregunta es ¿Dónde quieres que lleguen tus hijos?
Debes pedirles responsabilidades, pero, a la vez, debes entender qué es lo que te pueden dar y lo que no.
Es evidente, no siempre es fácil. No existe el fast education; se trata de una carrera de fondo, un cocido lento que arrojará sus resultados cuando termine esta etapa.
Llevo más de 15 años asesorando y acompañando a madres, adolescentes y profesionales del mundo de la educación. Yo misma soy madre de dos adolescentes y te aseguro que la situación que ahora estás viviendo, ya la han vivido otras madres antes. ¡No estás sola!
Sobre esto hablaré en mi próximo blog. ¡No te lo pierdas!
Cuéntame, ¿cuál es tu mayor reto con respecto a la educación de tu hijo adolescente?
Las bases de la educación del nuevo siglo son:
Inteligencia Emocional, Gestión del Talento, Inteligencia Financiera y Comunicación Efectiva.
Estos consejos te permitirán educar a tus hijos teniendo en cuenta la nueva realidad.
Para que sean las personas felices que han venido a ser.
Durante las próximas semanas voy a publicar una serie de vídeos en youtube hablando sobre la Inteligencia Emocional, uno de los pilares de la educación del siglo XXI. Puedes seguirlo aquí: Youtube edith lando
Si te estás preguntando en qué punto estás y en qué podrías enfocarte, te invito a que realices este test rápido de 10 preguntas. Te ayudará a descubrir por dónde empezar desde el punto en el que te encuentras actualmente: Test inteligencia emocional.
“Los padres son los responsables de la inteligencia emocional de sus hijos”.
___
Sobre la autora:
Edith Lando, “Coach del Talento y las Emociones”,
Autora de la trilogía "Educar Adolescentes con Inteligencia Emocional"
Te enseña técnicas las estrategias necesarias en la Educación del S. XXI.
Si quieres dedicarle el tiempo necesario para Educar a tus hij@s adolescentes en la Gestión de sus Emociones, a descubrir sus TALENTOS, disfrutando de tu familia y preparando a tus hijos para que el futuro sepan quienes Son.
Inscríbete AQUÍ para recibir Información todas las semanas sobre la Educación en el SXXI.
Totalmente gratis. Rellenando el formulario. Sin Spam y privacidad garantizada.
¿CONECTAMOS?